Por Ernesto Gutierrez
La brecha de género en el mundo se cerrará dentro de 132 años prevé el Foro Económico Mundial: ¿Qué pasa en el sector vitivinícola de Argentina? Según las conclusiones del primer estudio descriptivo sobre perspectiva de género en el sector vitivinícola se observa que, por cada 9 varones ocupando el puesto de gerente, sólo hay 3 mujeres al frente de la gerencia. Magdalena Pesce, CEO de Wines of Argentina, dialogó con La Guía Industrial sobre el tema.
(Foto: Magdalena Pesce, CEO Wines of Argentina. Presentación del primer estudio descriptivo sobre perspectiva de género en el sector vitivinícola).
Wines of Argentina, entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en el mundo, Bodegas de Argentina (la cámara de la industria del vino de la República Argentina) y amfori “Trade with Purpose” presentaron las conclusiones del primer estudio descriptivo sobre perspectiva de género en el sector vitivinícola. Asimismo, se anunció la implementación de una serie de medidas tendientes a favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones y se firmó un memorándum de entendimiento para profundizar el entramado colaborativo entre organizaciones.
El encuentro realizado en el Club Tapiz contó con la participación de Magdalena Pesce, CEO de Wines of Argentina; la Lic. Paula Basaldúa, Coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Gabriela Lizana, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Directora del BICE Fideicomiso y representante de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) y la titular de la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, Lic. Belén Bobba. En total, asistieron más de 70 personas entre representantes de bodegas, prensa y entidades vinculadas a la cadena de valor del sector.
El encuentro dio comienzo con las palabras de Patricia Ortíz, Presidenta de Bodegas de Argentina, quien expresó que “estos datos llevan a reflexionar la perspectiva de género como un derecho propio, que coloca en una posición de equidad al hombre y la mujer”.
“Debemos eliminar la discriminación no solo hacia las mujeres sino de todo tipo; la edad, la etnia, el físico, y es un compromiso que asumimos en Bodegas de Argentina incorporando en nuestro protocolo de sustentabilidad, iniciativas de buenas prácticas en materia de género”, resaltó Ortiz.
(Foto: Jimena Sánchez, Natalia Álvarez, Magdalena Pesce).
Por su parte, Linda Kromjong, Presidenta de amfori, presentó la misión de la entidad y expuso sobre la importancia de los Derechos Humanos en los Negocios y la Igualdad de Género en las Empresas. “La sostenibilidad social y ambiental solo se puede lograr a través de la colaboración y adoptando la diversidad como un factor clave”, destacó.
La presentación del Estudio estuvo a cargo de Jimena Sánchez representante de amfori para Latinoamèrica y Natalia Álvarez, Gerenta de Marketing & Comunicación de Bodegas de Argentina.
Qué dicen los datos
La recolección de datos se llevó adelante a través de una encuesta online, de la que participaron 30 bodegas de nuestro país. De los resultados del estudio se desprenden las siguientes conclusiones:
(“La mujer ha estado siempre dentro del sector vitivinícolas solo que, quizás, relegada a algunas áreas dentro de lo que era la viticultura”, dijo Pesce).
El compromiso de Wines of Argentina
Magdalena Pesce, CEO de Wines of Argentina, por su parte, presentó las acciones que ha impulsado la organización en materia de perspectiva de género en el marco de su plataforma “Women of Argentina”.
Estas acciones involucran, entre otros puntos, el acceso y la representatividad equilibrada entre varones y mujeres en la organización; el abordaje igualitario de aspectos como la retribución, las tareas de conciliación y corresponsabilidad, la generación de condiciones e instrumentos que garanticen un entorno libre de situaciones de acoso y violencias, favoreciendo una cultura de empresa que contemple la perspectiva de género y la comunicación responsable.
“La mujer ha estado siempre dentro del sector vitivinícolas solo que, quizás, relegada a algunas áreas dentro de lo que era la viticultura como por ejemplo, el área de marketing el área de hospitalisis, en lo técnico, en laboratorio. Hoy en día, lo que estamos viendo es que las mujeres empiezan a ocupar otros roles en otras áreas menos tradicionales: al frente de equipos técnicos, ya sea en bodega o en viñedo, en algunos casos con mayor visibilidad dentro de los directorios, algunas que acceden al puesto de CEO de la bodega y demás. Se empiezan a dar cambios, pero no son todavía grandísimos avances, porque vemos que sí existiendo el problema de la brecha salarial entre varones y mujeres, que sigue habiendo poquita presencia de mujeres en los directorios por más de que se vaya ampliando, todavía sigue siendo menor cantidad como que hay un camino todavía que falta por recorrerse y eso lo pudimos medir y se le pudo poner cifras, gracias al estudio de la perspectiva de género en el sector vitivinícola”, expresó a La Guía Industrial.
También, anunció los próximos pasos del plan que marcará avances significativos en materia de formación en las bodegas y gobernanza de las organizaciones del sector vitivinícola, impulsando el acceso y representación de mujeres en los ámbitos de decisión. En este sentido, WofA se encuentra trabajando en un proyecto de ley que garantice el cupo femenino en las asociaciones, colegios y consejos de la provincia de Mendoza, impulsado por la diputada Daniela Garcia y del que participa también AEHGA Mendoza (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza).
“Estos datos son una pequeña muestra de lo que pasa a nivel macro con la inclusión de las mujeres en los diferentes sectores industriales. Obviamente hay sectores como la educación, la salud y todo lo que está más vinculado al ámbito de los cuidados, donde la mujer históricamente siempre ha tenido mayor presencia. Pero si nos volcamos la industria, a la tecnología, a la tecnología del software o incluso la misma industria vitivinícola, son industrias que históricamente han estado altamente masculinizadas. Nosotros, digo hombres y mujeres, estamos insertos en una sociedad, en una cultura que tiene ciertos parámetros, conductas y situaciones que están naturalizadas y que resultan muy difíciles correrse de ese lugar. Por eso este informe para mostrar lo que se está viendo y lo que no, junto a lo que hace falta”, subrayó Pesce.
En este sentido, desde Wines of Argentina se informó, además, que se están llevando adelante gestiones junto a la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza para la implementación del Programa de Capacitación “Buenas prácticas de equidad en el ámbito laboral” en el sector vitivinícola de Mendoza, con la posibilidad de generar acuerdos con gobiernos de otras provincias para hacerlo extensivo a bodegas y representantes de la industria vitivinícola de todo el país.
Mira el informe de WofA: Perspectiva de género en la vitivinicultura 2022